martes, 22 de mayo de 2012

Se crea una nueva capa de invisibilidad con oro y silicio


Ingenieros de las universidades de Stanford y Pennsylvania han creado un dispositivo con las facultades de una capa de invisibilidad. Parece algo fantástico, que puede recordarnos a los artilugios propios de superhéroes o magos de comics y películas de ficción, sin embargo, esta capa de invisibilidad, que nos permitiría ver sin ser vistos, es ahora, gracias a la física, algo real.

Crean una nueva capa de invisibilidad con silicio y oro
Dispersión de luz de nanocables de silicio 
El corazón de este dispositivo son unos nanocables de silicio cubiertos por una fina capa de oro. Para conseguir que se vuelva invisible, los científicos han utilizado un método conocido como  camuflaje plasmónico. La manera más común de lograr atribuir a un objeto la cualidad de la invisibilidad es utilizar metamateriales transformados no homogéneos que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, de forma que estos parecen desaparecer ante nuestros ojos. Sin embargo, en el presente, los científicos están utilizando metamateriales plasmónicos, que logran el mismo efecto, pero de una forma diferente.
Cuando un rayo de luz incide sobre cualquier objeto, rebota sobre él y se dispersa en otras direcciones. De esta manera llega hasta nuestros ojos y podemos verlo. Pero los campos de dispersión de la capa plasmónica y interfieren con los del objeto y se anulan mutuamente, de forma que el objeto se vuelve transparente, y parece desaparecer, aunque se encuentre en su posición inicial. Este fenómeno se conoce como interferencia destructiva, y ya había sido usado anteriormente, como en el caso de unos investigadores de la Universidad de Texas, que lograron volver invisible un objeto tridimensional al aire libre con una técnica semejante. No obstante, esos mismos científicos realizaron su experimento en el rango de la microondas. Ahora, sin embargo, los ingenieros dicen haber demostrado que el cubrimiento plasmónico es eficaz en la mayor parte del espectro visible de la luzy que el efecto funciona independientemente del ángulo de luz entrante. «Hemos descubierto que una capa de oro cuidadosamente diseñada altera de forma importante la respuesta óptica de los nanocables de silicio», dice Pengyu Fan, responsable de la investigación, de la Universidad de Stanford. También cree que sería posible usar otros materiales de uso común en los chips de ordenador, como el aluminio o el cobre y obtener el mismo resultado.
En el futuro, estos hallazgos podrán ser aplicados para mejorar células solares, sensores, láseres a pequeña escala, cámaras digitales y sistemas de diagnóstico por imágenes, donde se obtendrían fotos más nítidas e imágenes médicas más precisas.


Esta noticia me ha parecido interesante ya que es una de las muchas pruebas que acreditan el creciente avance tecnológico presente en nuestros tiempos. Algo que antes parecía un imposible, como es la invisibilidad está ahora mucho más cerca de nuestro alcance, y todo gracias a la ciencia. He encontrado muy curiosa la noticia, ya que no tenía constancia de que experimentos de este tipo estaban siendo realizados en nuestro mundo; parecen tener mucho éxito por el momento, así que confío que en un futuro próximo, estos hallazgos contribuyan al diagnóstico tratamiento de enfermedades que en el presente son incurables, ya que, desde mi punto de vista, es el mejor uso que le podemos dar a la ciencia.

Por Consuelo Morcillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario