martes, 17 de abril de 2012

Las galaxias "absorben" a planetas vagabundos

Mil millones de estrellas de nuestra galaxia han capturado planetas que durante mucho tiempo vagaron por el espacio interestelar. Estos mundos nómadas, que previamente fueron expulsados de sus sistemas con el equivalente cósmico a un puntapié, encuentran de esta forma un nuevo hogar en torno al que seguir dando vueltas.



Esta es la conclusión a la que han llegado los astrónomos de Instituto de Astrofísica de Harvard-Smithsonian  para explicar la  existencia de algunos planetas que están muy lejos de sus débiles estrellas e incluso la existencia de sistemas de dobles planetas. "Podría decirse que las estrellas "comercian" con los planetas y se los intercambian como se hace con los jugadores de los equipos" señala el astrofísico Hagai Perets. Él, junto al chino Thijs Kouwenhoven, de la Universidad de Pekín publican este trabajo en el "The Astrophysical Journal" de esta semana. Para llegar a esta conclusión, simularon por ordenador cúmulos de jóvenes estrellas que contenían planetas que flotaban libremente, sin ser atraídos por la gravedad de ninguna de ellas. Los resultados que obtuvieron decían que  entre un 3% y un 6% de estrellas acabarían por "captar" uno de esos planetas en un plazo determinado. Cuanto más masiva fuese la estrella con más facilidad capturaría uno, y este encuentro se produce en los primero momentos de su historia.
Para conocer más sobre los planetas expulsados debemos saber que lo son como consecuencia natural de la formación estelar. Cuando las estrellas se forman, suelen tener muchos planetas a su alrededor, fruto del material que sale despedido, y si dos de ellos se atraen recíprocamente, uno puede resultar expulsado, convirtiéndose en un viajero cósmico. Tal vez en ese recorrido que inicia por la galaxia como viajero cósmico se encuentre con otra estrella que va en la misma dirección y a la misma velocidad, y por ello se enganche a ella. Pero tiene peculiaridades: un planeta capturado tiende a terminar miles de veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol, puede obtener una órbita muy inclinada e incluso girar en torno a ella al revés que el resto de planetas.


De todos modos esta es solo una teoría experimental y el mismo Perets reconoce que es necesario estudiar muchos sistemas planetarios para encontrar pruebas de su teoría. Se atreve incluso a especular con la posibilidad de que en el Sistema Solar hubiera otro planeta extranjero más allá de Plutón, sin localizar aún. "No hay evidencias de ello, pero puede que exista", declara.


Comentario:
He decidido elegir esta noticia ya que, aunque por el momento no es más que una teoría, puede darnos más información y ampliar nuestros conocimientos sobre el espacio exterior y el universo que nos rodea. A la vez me parece interesante conocer el comportamiento de los planetas, si pueden o no ser expulsados de su sistema, y si posteriormente podrán unirse a una nueva estrella aunque sea con órbitas singulares y a cierta distancia de la estrella. También me parece que estaría bien investigar si en algún momento de la historia universal, el Sol, ha sido capaz de capturar algún planeta ajeno a nuestro sistema y que esté más allá de Plutón, para poder saber más cosas sobre el Sistema Solar.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/17/ciencia/1334679212.html


Eva Isabel Morcillo Calero, S4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario